Feria Walung

ECONOMÍA LOCAL, JUSTA Y SOLIDARIA, RESPETUOSA CON EL AMBIENTE Y LAS PERSONAS.
Cuando ?: Desde el 12 de Enero hasta el 27 de febrero del 2019
Donde:
Gracias al esfuerzo, convicción y compromiso de mujeres locales, motivadas por la necesidad familiar, reconocer y fortalecer tradiciones culturales de su territorio, y generar relaciones armónicas y colaborativas entre los habitantes, en el año 2005 nace Feria Walüng, mercados de Kurarewe.
Desde sus inicios hasta hoy, su desarrollo ha sido marcado con hitos innovadores y de constante expansión:
En el año 2005, la primera exposición (y hasta hoy), se realizó gracias a la autogestión de sus participantes, en un entorno colaborativo, en donde las familias, amigos, miembros de la comunidad local y todo quien quisiera ayudar, era(es) bienvenido. ¡Fue un éxito!, lo que nos permitió darnos cuenta que debíamos seguir con más fuerza, abriendo puertas a más emprendedores locales.
En el año 2006, nos integramos a una red de ferias locales con otras 5 comunas de la región. En el siguiente año, 2007, nos incorporamos a la Red de Economía Solidaria y lideramos un Trafkintü de carácter internacional, con comunidades argentinas. Estos hechos muestran el camino elegido y nuestra trascendencia en la forma de actuar.
En ese marco se genera en el año 2009 una articulación pocas veces vista en el territorio, se produce el primer Fuxta Trawün, una cabalgata de la comunidad junto con autoridades locales y ancestrales, que pidió la protección del río Maichin ante la amenaza de la instalación de una mina de pomacita en la localidad de Flor del Valle de Reigolil. Instancias que reafirman nuestro compromiso latente con toda la comunidad local y con el territorio.
En los años siguientes, creamos vínculos importantes con organizaciones nacionales e internacionales, como lo son, respectivamente, la organización de Chef’s Blanche y la organización mundial Slow Food, la cual busca salvaguardar las tradiciones culinarias locales, ambas experiencias muestran el interés de los miembros de Feria Walüng de buscar hábitos alimenticios saludables y respetuosos con el entorno, lo que llevó a varios miembros de la Feria a exponer en muestras culinarias en Torino, Italia (2010 y 2012).
El año 2012 estuvo marcado con imporantes avances, se abre la conversación sobre el cuidado del territorio y la articulación con otros actores toma fuerza, surgiendo diversas iniciativas locales. En este contexto, Feria Walüng de ese año se realiza como homenaje al Bosque Nativo (Bosque Templado Lluvioso) y se adhiere a la Red Reserva de Biosfera Araucarías, además, diversos actores se unen y se crea el consejo Tragün Mongen y el documento: “Manifiesto por el cuidado de las aguas, los bosques y sus habitantes” elaborado desde aquél espacio. Acciones que reflejan un gran avance en el rescate de la cultura local, Mapuche-Pehuenche, y nos permite ampliar nuestras alternativas de producción y consumo.
Este año se hace también la primera corrida por el agua de Curarrehue, en rechazo a la gran cantidad de proyectos hidroeléctricos en la comuna, algunos de ellos en lugares ceremoniales ancestrales de nuestro pueblo mapuche. ¡Esta es nuestra lucha permanente, por resguardar y proteger nuestro territorio, lelikelenen (abrir un camino) en contra de la explotación!
Al año siguiente se repite esta corrida, participando como organización en su ejecución-producción. Durante ese año, nos acogimos al encuentro de comunicadores mapuches del Wal-Mapu, y gestionamos e implementamos el proyecto donde se genera la adquisición de implementos con el apoyo de SERCOTEC y el programa CIEM de la UFRO.
El tema de ese año en la Feria fue “La Huerta”, reforzando el compromiso de generar alimentos sanos, sin pesticidas y sin daño al ambiente, promoviendo la huerta como herramienta de producción de alimentos en la economía local y la disminución de la huella de carbono en los intercambios alimenticios.
Hasta el año 2013, la feria se realizó anualmente en la Aldea Intercultural Trawupeyüm. En el año 2014 se presenta un gran cambio, largamente anhelado por nuestra organización, ya que debido al crecimiento que año tras año habíamos obtenido en cuanto a: expositores, visitantes, duración y actividades asociadas. Necesitábamos imperativamente ampliarnos, es por esto que gracias a nuestra gestión realizamos por primera vez la feria del mes de febrero en el sector de Pichi Curarrehue, un lugar que hasta ese momento había tenido muchos usos, pero hoy y desde hace unos años, se ha transformado en un espacio de aprendizaje, recreación y desarrollo de la cultura mapuche. Además, es usado por jóvenes palifes de la comuna como lugar para practicar juegos ancestrales.
El contar con un espacio más amplio para la realización de la Feria, permitió invitar a otros productores locales y de otras comunas a participar en ella, siendo más de 30 los diversos emprendimientos locales que participaron para el año 2014. Ese mismo año, se construye un recinto para ofrecer servicios de alimentación a los visitantes, así como otras mejoras en el lugar, siendo una de las más destacadas la construcción de una terraza-mirador inalmew (a orillas) del rio Trankurra, facilitando un espacio de agradecimiento por los tiempos Walüng. Ese mismo año se formaliza el comodato con la Municipalidad de Curarrehue para el uso de este espacio por 10 años. ¡Mañunquelo! (estamos agradecidos).
En el periodo de otoño de ese mismo año, se organiza el trafkintu en Walüngmapu, con una amplia participación de personas de la comuna y de otros territorios, actividad que realizamos cada año, sumando cada vez mayor convocatoria.
En el periodo de verano del año 2015, se efectúa una nueva versión de la feria, en esta ocasión con una duración de 4 semanas con una amplia oferta de actividades culturales, conversaciones y exposiciones. La organización gestiona y concreta una presentación del grupo Congreso en Kurarewe durante la realización de la feria y del músico de jazz Cristian Cuturrufo en la propia feria.
Durante el período de otoño se realiza una nueva versión del trafkintu y en el mes de agosto, dos socias de la nuestra Feria Walung participan como invitadas en la Expo Milan.
Ese mismo año, la organización participa en unos talleres en Kurarewe sobre los SIPAM (Sitios Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial), y las comunas Pehuenches de Kurarewe, Melipeuco y Lonquimay van a postular a este reconocimiento de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Para la Feria de verano de 2016 se realizaron inversiones de mejoramiento con la construcción de baños, dos cocinerías más y talleres para mostrar el trabajo de los artesanos, acciones autogestionadas entre los propios miembros.
En agosto del año 2016, un grupo de socios realizan una gira a Chiloé para conocer la experiencia SIPAM de la provincia y transmitir la nuestra, generando un importante intercambio cultural que prospera hasta hoy.
El camino ya está trazado, Feria Walüng se ha comprometido con el territorio de Kurarewe, gestionando un modelo de desarrollo propio, local, desde la cultura mapuche, respetuoso con el ambiente y las personas. ¡Te invitamos a ser parte de Walüng! Todos los eneros y febreros, períodos de cosecha, abundancia y de la energía del sol, y las personas.
Pewkallal.
Fuente :
https://www.facebook.com/feriawalung/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *